EL BOARD o JUNTA
INTERNACIONAL DE ADMINISTRADORES |
EL DIRECTOR
INTERNACIONAL
El
Puesto
Lions
Club Internacional, como toda asociación esta gerenciada por un Consejo de
Administración. Este Consejo, Board of Directors en americano, esta constituido
por 40 miembros que son el Presidente Internacional, el Presidente saliente, el
Primer y segundo Vicepresidente Internacional (oficiales ejecutivos) y 33
Directores, a los que se añaden los tres funcionarios administrativos
(Administrador ejecutivo, Secretario y Tesorero).
Con
excepción de los administrativos, que son asalariados de la Asociación, todos
los demás son elegidos por los Leones, en
las Convenciones Internacionales, y de conformidad con las reglas de candidatura
y designación definidas en los Estatutos de la Asociación.
Añadamos
que el Presidente Internacional puede nombrar algunos miembros suplementarios en
las Comisiones, estos miembros no tienen derecho a voto en las reuniones
plenarias.
En
lo que concierne a los Directores internacionales, el texto prevee:
Que
su mandato es de dos años.
Que
el consejo se renueva por mitad todos los años.
Que
los puestos están repartidos en las 7 áreas geográficas constitucionales de
manera definida.
Así:
5 Directores provienen de los Clubes de Europa.
3 Sud Asiático, Medio Oriente y África.
1 de Canadá.
1 de la Zona del Pacifico.
3 de América Central y del Sur.
5 de Extremo Oriente y Sudeste Asiático.
15
de Estados Unidos.
Entre
los Distritos y Distritos Múltiples europeos existe un acuerdo
firmado previendo rotación de los puestos de DI entre los diferentes países.
Este acuerdo evita una competencia que haría la cosa difícil
para los electores no siéndoles fácil conocer los candidatos a través de toda
Europa, candidatos de lenguas y culturas diversas.
Así
el DM 103 Francia, dará a la Directiva Internacional un Director Internacional
para los mandatos 2002-2004. 2005-2007 y 2007-2009.
Para que sea formalmente elegido en la Convención de Osaka en
2002 teniendo en cuenta las cadencias de las candidaturas y la tradición de la
presentación en el Forum Europeo, nosotros debemos elegir nuestro candidato en
nuestra Convención Nacional del 2001.
En
Mayo próximo elegiremos aquel que nos representara en la Directiva
Internacional al final del mandato de nuestro amigo Jean Behar, que como
presidente saliente, será Presidente de LCIF.
SU
FUNCION
Que
va a hacer el feliz elegido durante los dos años de su mandato ¿ Participando
en las 4 reuniones anuales del Consejo, trabajara en una de las comisiones a la
que sea nominado por el Presidente Internacional, podría eventualmente presidir
esa comisión en el segundo año de su mandato?
Participara
también en los debates del Consejo sobre los trabajos de otras comisiones y
deberá votar sobre las decisiones concernientes también a finanzas, así como
la administración de los Distritos y Clubes,
los reglamentos internos o los programas de formación de los responsables.
Representara
igualmente a la Directiva Internacional y su Presidente en diferentes
manifestaciones, tales como Convenciones de Distrito y de Distrito Múltiple,
Foro europeo, etc.
Representando
ciertamente el ámbito internacional del que es portavoz de sus
particularidades, el Director es un Oficial Internacional, y como tal debe
pensar y reflexionar en el ámbito de la Asociación, y no ya en el ámbito de
Club, de Distrito o del Múltiple del que sea miembro.
Quienquiera que
elijamos en la Convención, tendrá bastante trabajo y muchas responsabilidades.
Pero tendrá la talla para asumirlas. Sus Clubes y sus Distritos habiéndole
dado su respaldo, se convierten en garantes de sus cualidades.
Jean
Oustrin
Directeur
International 1996-98.
(traducido
por LBH de la Revista The Lions en Frances de Marzo 2001)
Nota
de LBH: Se presentan por Francia 3 candidatos, todos ellos de trayectoria leonística
prestigiosa: CCLL : Jack Cohen presentado por el Distrito Ile de France; Clause
Lavicka, presentado por el Distrito 103 Este; Jacques Garello, por el Distrito
Sud Este.
La
Revista The Lions en Italiano esta publicando, por tramos, desde el mes de
Octubre un trabajo del D.I. Maximo Fabio, acerca del Board, una de las facetas
de nuestra Asociación que muchos de nosotros no conocemos.
Adjunto
aquí lo publicado en el mes de Octubre, y sucesivamente les iré enviando lo de
los otros meses, pues considero que es interesante saber como funciona, lo que
es y hace el Board.
Del
The Lion en Italiano, de Octubre
Muy
frecuentemente se suele hablar
del Board como algo importante
pero muy lejano porque generalmente se ignora
su composición y sus funciones. Para remediar
esta laguna estamos publicando desde
octubre, todos los meses, artículos que puntualizan en lo esencial todas
las informaciones al respecto que pueden interesar a los socios Leones.
Un
presidente, 2 vice, un inmediato past y 33 directorios componen el Board
internacional, un organismo que constituye el cuerpo ejecutivo de nuestra gran
asociación.
De
Massimo Fabio
*
Nuestro
Board
Muy
frecuentemente se siente hablar del
Board como de un sujeto importante pero muy lejano porque generalmente se ignora
su composición y sus funciones.
Sólo
pocos entendidos tienen estas informaciones, pero no parece que en el pasado se
haya tratado de difundir el
conocimiento de ello entre todos los Leones, lo que en cambio podría llevar
beneficio de un más puntual conocimiento de lo que es y representa el organismo
central de gobierno de nuestra gran Asociación.
Para
tratar de remediar este
inconveniente es útil una serie de breves artículos que puntualicen en lo
esencial todas las informaciones al respecto que pueden interesar a los socios
Leones.
Empezando
por la composición, es preciso explicar que
el Board o mejor la “Junta de Internacional de Administradores ” está
compuesto de: - Presidente, - Past Presidente inmediato, - primer Vice
Presidente, - segundo Vice Presidente, además de 33 Directorios procedentes de
las diferentes áreas constitucionales; y concretando más la
procedencia de los Directorios es: - Asia Sur - occidental, África y Mediano
Oriente (tres DI. - Australia, Nueva Zelanda, Indonesia, etcétera (UN DI) Canadá
(1 DI) - Europa (5 DI) - Oriente y
Asia sur - oriental (5 DI. - Estados Unidos y países asociados (15 DI)
- Sur América, América Central, México ( 3 DI. En conclusión la junta
internacional de administradores está
compuesta por 37 personas a las que se suman 9 “encargados” (appointees)
propuestos por el Presidente y aprobados por la misma junta de administradores y
que duran solamente un año.
El
cargo de Director tiene validez bienal y para asegurar una continuidad en el
desarrollo de los trabajos del Consejo en los años pares son elegidos 16,
mientras en los años impares se
eligen los otros 17.
En
sustancia anualmente el Consejo se renueva por la mitad. Este mecanismo de
composición y elección de la junta de administradores Internacional, además
de garantizar una continuidad permite una adecuación suficientemente flexible a
las exigencias que se presentan de
año en año y permiten al
Presidente poder contar con la presencia de personas (Past Presidentes
Internacionales o Past Directorios Internacionales) particularmente extendidas
para las finalidades indicadas por el programa del mismo Presidente.
En otras palabras, a la
absolutamente libre elección de los Directorios Internacionales hace
cotejo la elección de personalidades que no sólo han dado prueba de particular
eficiencia, pero que garantizan en todos los casos una efectiva colaboración
con el Presidente actual.
Y
una modalidad particularmente importante que
también hace falta tener en cuenta
cuando queremos hacer referencia a posibles evoluciones de la normativa del
distrito y multidistrital que quizás con un mayor conocimiento de los
criterios internacionales podría garantizarse mejor
la acción de Lions Internacional que ya cada vez más evidentemente se
pone como exigencia primaria para el desarrollo de la asociación.
Los
poderes directivos de la asociación, expresos o implícitos son atributos de
la junta de Administradores Internacional que constituye el cuerpo ejecutivo de
la asociación y en particular tiene las siguientes competencias: - jurisdicción,
supervisión, dirección de todos los oficiales y comités del Consejo mismo; -
dirección general y control de las actividades, de las propiedades y de los
fondos de la asociación; - preparación y aprobación del presupuesto de
ingresos y egresos del año
social en curso.
¿Pero
de qué modo logra la junta de administradores desarrollar las
funciones y tareas? ¿Con cuál funcionamiento asegura la dirección
de todos los asuntos múltiples y a menudo complicados de nuestra Asociación?
(nota
de LBH, en próximos envíos remitirá las publicaciones de los otros artículos
sobre este tema, de la revista The Lion en Italiano).
Del
The Lions de Noviembre del 2000:
En
el anterior artículo nos hemos preguntado en qué modo la junta de
administradores logra desarrollar las mismas funciones y las mismas tareas.
Ahora contestamos a esta pregunta empezando con la subdivisión del Consejo en
nueve Comités, cada uno con áreas de competencia bien definida y por lo tanto
con posibilidad real de profundizar en las materias y
problemáticas.
Los
Comités, previstos por el Art. III Sez. 1 del Reglamento Internacional, son los
de
1)
Estatuto y Reglamento: se ocupa de los problemas estatutarios y reglamentarios,
examina recursos y reclamaciones además de las cuestiones legales, estudia y
propone los procedimientos; ahora está procediendo a la revisión de toda la
normativa que será sometida a la aprobación del Board y finalmente de la
Convención de Indianápolis.
2)
Congreso (Convención): prepara y administra la organización de las
Convenciones empezando con seis años de antelación a afrontar los varios
problemas organizativos y administrativos.
3)
Servicios a los Distritos y a los Clubes: estudia y elabora los servicios que la
Asociación, la Sede Central y el Board tienen que proveer, sea a los Distritos,
sea a los Clubes: en otras palabras se ocupa de las relaciones entre centro y
periferia de la Asociación con particular atención a los aspectos
administrativos y de funcionamiento. Notable importancia reviste el examen de
los problemas consiguientes de la información de todo el sistema.
4)
Desarrollo Socios: desarrolla la importante tarea de estudiar y proponer cada
iniciativa para el desarrollo de la asociación, por la individualidad de
modalidad por el alistamiento de los socios y por su mantenimiento.
5)
Financias y Operaciones de la Sede Central: es el importante Comité que
predispone los balances de entradas
y salidas y de previsión, controla el curso financiero de la Asociación,
decide las inversiones. Controla la gestión del personal y las relativas pólizas
de seguro (jubilación, asistencia de salud. Sigue
todas las operaciones de la Sede Central relativa a la gestión de los
servicios y todo lo que atañe a la estructura y los aparejos. En particular
sigue el proceso de informatización desde el punto de vista financiero y de
funcionamiento.
6)
Programación a Largo Plazo: es el Comité estratégicamente más importante
porque estudia a largo plazo las perspectivas de desarrollo, las indicaciones
programáticas de fondo y, por lo tanto, localiza los objetivos que poco a poco
deben ser seguidos. Este Comité es formado por el Presidente, el inmediato past
Presidente, un Director Internacional (tengo el honor de haber sido escogido
para este encargo), un past Presidente Internacional y un past Director
Internacional y por lo tanto asegura una continuidad en la individuación de las
líneas estratégicas de la asociación.
7)
relaciones públicas: este Comité ha asumido particular relevancia con los
programas de desarrollo de las relaciones públicas, en particular con la
convención, con la agencia Ketchum y todas las otras iniciativas para la
realización de una imagen global que dé el sentido de la presencia leonística
en todo el mundo; da su parecer sobre las propuestas de acciones de relaciones públicas
de los varios Distritos que solicitan financiación.
8)
Actividad de Servicio: es el Comité que se ocupa de todos los servicios,
promueve la realización, localiza nuevos campos de actividades o nuevas
modalidades para el desarrollo de las innumerables y variadas actividades de
servicio, sea en el ámbito de Club o de Distrito, más allá
naturalmente, de aquel de naturaleza internacional.
9)
Comité Liderato: es un Comité de reciente institución que sigue con
particular atención todos los problemas conexos al liderato con especial atención
a las relaciones con la sociedad de consultoría que organiza, como en
colaboración con los cursos de formación, como por ejemplo aquel realizado en
Florencia en los días anteriores al Foro de los Leones europeos. Se trata también
de una actividad particularmente delicada por las objetivas dificultades de
conformar el curso de formación con las muchas culturas de las varias áreas
geográficas.
La
subdivisión en Comités podría hacer pensar en
dificultades de abarcar la totalidad de los problemas de parte de la
junta de administradores, pero en el próximo artículo aclararemos como se
desarrollan los trabajos del Board de modo
tal que implica todos los miembros de la junta de administradores en todos los
problemas que los diferentes Comités han examinado.
Eso
comporta que prácticamente las sesiones de la junta de administradores absorben
una semana entera de intenso trabajo.
(nota
de LBH, en próximas entregas envare los siguientes capítulos de este
interesante informe del DIC. Maximo Fabio.)
Del
The Lion en italiano de Diciembre del 2000
Los
trabajos del Board son conducidos con mucha eficiencia y sobre todo permite a
cada miembro intervenir sobre
cualquier argumento en plena libertad de conciencia y de palabra.
De
Massimo Fabio *
En
el anterior artículo hemos visto cómo el Board está subdividido en nueve
comités. La pregunta que nos planteamos es ésta. ¿Cómo es posible que el órgano
colegial, que tiene que deliberar sobre
muy complejos asuntos, pueda ser plenamente consciente, cuando es confiada a las
comisiones, la disertación más específica de los varios problemas?
La
agenda total de los trabajos, es decir el orden del día de todos los comités,
es comunicada con cierta antelación (20 días por lo
menos) a todos los miembros de la junta de administradores, los que por
lo tanto se hacen enseguida una idea de las cuestiones que serán afrontadas en
la reunión. La reunión, que ocupa cinco días, se articula con estas
modalidades. En el primer día se desarrolla una reunión informal, después de
la apertura oficial, es decir no decisional, en el que son ilustrados por los
presidentes de los varios comités los argumentos que cada comité tiene en el
orden del día. De este modo, brevemente, todos los miembros de la junta de
administradores vienen a conocimiento de las problemáticas de cada comité y
tienen de ello una primera aproximación por la introducción del presidente del
comité mismo. En este día, y por día se entienden ocho horas de trabajo
efectivo, es posible llegar a conocer cada
problema. Lo que comporta la posibilidad a cada miembro de la junta de
administradores, de intervenir acerca de cualquiera de los comités, según sus
intereses y exigencias, para pedir
explicaciones, proveer sugerencias y discutir, si es necesario, sobre algunos de
los aspectos del orden del día de un comité diferente de aquél a que
pertenece.
De
este modo se desarrolla una interacción de interés específico entre todos los
miembros de la junta de administradores. Los siguientes dos días ven la reunión
separada de cada comité. En dos días de trabajo son profundizados, debatidos y
aclarados todos los problemas en agenda. Y siempre durante estos días, los
varios comités reciben la visita, y por lo tanto tienen un encuentro, con el
Comité Ejecutivo.
Es
decir con el presidente y los
vicepresidentes,
de manera a sintonizar las mismas decisiones, las mismas valoraciones, a lo que
es la dirección general de la asociación.
Y
un ulterior grado de ahondamiento que permite a los comités llegar
a la determinación de propuesta a presentar a la junta de administradores. Por
fin cada comité redacta, una relación en la que son ilustradas ampliamente
todas las cuestiones examinadas, y son propuestas, cuando es el caso,
las deliberaciones a asumir, las que luego, una vez aprobadas, hacen
estado a los objetivos de la asociación misma.
Y
un trabajo de redacción muy delicada y laboriosa, porque se trata de poner
negro sobre blancos argumentos, a menudo muy delicados, y a veces muy
controvertidos. El cuarto día la reunión del Board se desarrolla en sesión
informal plenaria. Informal porque es la reunión en la que ocurren todas las
discusiones, una asamblea general que permite intervenir a todos, aunque no lo
han hecho antes, por el encuentro directo con los comités, sobre los argumentos
puestos en el orden del día.
Y
una reunión de un día entero en
la que comité por comité es ilustrado sobre las relaciones que cada uno ha
redactado. Son puestos en tela de juicio. Se debaten los problemas. Se proponen
variantes, se desarrolla, en sustancia, una discusión acerca de la relación
que el presidente del comité presentó, es confirmada. Casi siempre,
para no decir muy a menudo, con
algunos variante, con alguna sugerencia que hace más completa la relación
misma. La relación también comprende las propuestas de deliberaciones que
luego tendrán que ser asumidas por el Board en sesión deliberante.
Y
un día muy intenso en el que todos los miembros del Board participan activa y
conscientemente en todos los problemas que afronta la asociación. Luego viene
el momento más importante de la reunión porque es aquél en el que se
define con espíritu unánime, la línea que la asociación quiere asumir en los
sectores, en los argumentos.
El
quinto día de la reunión del Board es el de conclusiones. Se desarrolla la
reunión formal en la que son sometidas a votación todas las varias propuestas
de deliberación de la sesión anterior, de
cada comité, definidas y
evaluadas.
Este
procedimiento permite una gran rapidez en las decisiones porque llegan a este
punto, después de las discusiones en los comités y por fin en sesión
plenaria, la unanimidad es de rigor. Por lo cual todas las deliberaciones,
normalmente, son aprobadas por unanimidad.
Y
un modo de proceder muy pragmático, que da espacio a todo y
garantiza a todos que no
pueden haber sombras sobre las
motivaciones, sobre la conciencia de las decisiones que son asumidas por el
Board y que van a hacer parte del así llamado Board Policy, es decir el manual
de deliberaciones de la junta de
administradores que hace estado para toda la asociación.
Y
una especie de reglamento aplicativo que da
normas y sitúa la interpretación, y en todo caso indica las líneas a
seguir para la vida de la asociación en todos los campos.
Luego es una forma, podríamos
decir, de jurisprudencia de máximo nivel a la que cada cual debe
atenerse.
Naturalmente
todo esto se refiere a deliberaciones y a funciones específicas, como aprobación
de los balances, decisión sobre
los Service, aprobación de las
deliberaciones relativas a los nombramientos, a los recursos, etcétera.
Pero
en la reunión del Board también hay otros asuntos como aquel muy importante,
por ejemplo, de la aprobación de la propuesta para las candidaturas a segundo
vice presidente. En sustancia para la indicación del candidato a la presidencia
de la asociación. Y una función importante, absolutamente decisiva para la
vida de la asociación. Y también de ello se habla en sesión plenaria, primero
informal y por fin formal. La discusión sobre este punto ocurre a puertas
cerradas, es decir sin la presencia de ningún funcionario de la asociación,
por lo tanto es limitada exclusivamente a los miembros del Board, y marca
la máxima libertad de expresión y juicio de cada miembro de la junta de
administradores.
Otros
argumentos de menor relevancia son tratados por el Board que también encuentra
cumplimiento en calidad de la reunión
de la junta de administradores de la Fundación. Argumento al que, en
cambio, hace falta dedicar aparte un capítulo.
Concluyendo
podemos decir que los trabajos del Board son conducidos con mucha eficiencia y
sobre todo permiten a cada miembro de intervenir sobre cualquier argumento en
plena libertad de conciencia y palabra. Hace posible, por fin, a cada director
internacional, que tiene que retransmitir luego las deliberaciones en el ámbito
del área de su competencia, de conocer cumplidamente a fondo lo que la asociación
está haciendo y quiere hacer, sobre todo lo que se
prevé hacer a largo plazo.
Particularmente
relevante la función del Comité para la programación a largo plazo al que
tendremos que tener un cuidado específico y dedicar un espacio autónomo.
Lo
haremos en el próximo número.
* Máximo Fabio es uno de los 33 Directorios Internacionales. Y fue elegido en
la 82ª Convención de San Diego en California y quedará hasta la 84ª Convención
de Indianápolis (el 2-6 de julio de 2000.
Del
The Lion en Italiano de Febrero 2001
Después
del Comité Ejecutivo es el Comité de Programación a
largo Termino, el que tiene
la tarea de localizar y proponer el direccionamiento de la Asociación en
el futuro. De Massimo Fabio *
Entre
los Comités del Board se distingue el de Largo
Termino por una sobresaliente particularidad: El Comité de Programación que no
tiene, a diferencia de los otros, tareas operativas pero el estratégicamente
relevante de localizar y proponer el direccionamiento de la asociación en el
futuro.
Se
trata de un Comité que según el Art. III del Reglamento no puede tener más
que siete miembros, de modo que la Presidencia garantiza el predominio de los
miembros.
Actualmente
el Comité está compuesto del Primer y Segundo Vice Presidente, del inmediato
Past Presidente, de un Director de segundo año, de un Past Presidente de
segundo año, de un Past Presidente Internacional y de un Past Director
Internacional, el Presidente Internacional actual participa también en los
trabajos.
Se
trata, como es bien evidente, de la expresión máxima de la dirigencia
asociativa y es ensamblada de modo que garantiza una continuidad en el tiempo
por la presencia de los Vicepresidentes.
Para
dar una idea del trabajo que el Comité desarrolla puedo ilustrar brevemente lo
que hemos hecho hasta ahora este año.
En
la primera reunión, se han examinado los resultados de estudios y búsquedas
sociológicas sobre las tendencias de la sociedad y la orientación de las
nuevas generaciones hacia el asociasonismo.
Así
han sido profundizadas las temáticas emergentes del celebérrimo volumen de
Putnam titulado
“Bowling Alone” que
se refiere a la sociedad americana y que denuncia una fuerte contra tendencia al
asociacionismo, y a un renovado individualismo.
En
la segunda reunión, se ha continuado el examen sobre la base de búsquedas
relativas a la sociedad europea y particularmente italiana como aquellos, a mi
conocidos, del IREF y del CNEL, abundantemente coherentes con cuánto ocurre en
otras partes del mundo. Esta fase de inicio
del trabajo se ha concluido con la individualización y definición del
tema fundamental sobre el que concentrar un análisis profundizado.
El
Comité ha identificado así una única cuestión estratégica para el Lions Clubs
Internacional:
¿”Qué
debemos hacer para alcanzar un incremento asociativo, ahora y en el futuro?.”
Sobre
el tema se ha organizado una sesión
especial del Comité, invitando también a participar en una brain storming
(conducido por un experto de fama) a los Presidentes de los otros Comités y los
miembros del Comité de Desarrollo de Socios. Dos días intensos durante los que
cada cual ha aportado una contribución de experiencias e ideas, con una libre
expresión de las mismas convicciones o sensaciones.
De
este modo se ha recogido una masa enorme de informaciones y sugerencias,
llegando a la compilación de una lista nutrida de argumentos, de
interrogaciones y de proposiciones.
Todo
este material será examinado en las próximas reuniones y el resultado será
ilustrado en la reunión del Board del próximo abril, adoptando eventualmente
alguna decisión o al menos una orientación.
Se
puede anticipar de momento que las
líneas sobre las que se trabaja son tres, correspondientes a las problemáticas
de mayor relieve que emergieron de los debates, y concretamente:
Flexibilidad,
continuidad y relevancia.
Las
preguntas a las que, en síntesis, se tendrá que contestar son:
•
Una mayor flexibilidad de la organización permitirá la extensión de los
clubes y su fomento? ¿Será posible
así obtener mayor atractivo para los jóvenes?
¿•
Cómo asegurar una continuidad en la acción y en los servicios estando la
actual anualidad de los encargos?
¿•
Cómo conciliar la continuidad con la flexibilidad? ¿Con cuales instrumentos?
¿•
Qué cosa es realmente relevante para hacer atractiva a los jóvenes la
pertenencia a los clubes? ¿Sobre todo que cosa será relevante en el próximo
futuro para la credibilidad, visibilidad y prestigio de la Asociación?
Todos
estos interrogantes tienen una fundamental importancia y será por lo tanto la
capacidad de una respuesta concreta y compartida la llave para garantizar
el éxito de nuestra Asociación en línea con la evolución de los tiempos y
las transformaciones que las sociedades de todo el mundo están madurando.
El
optimismo es nuestro carburante y entonces la confianza en nuestras
capacidades sabrá indicarnos el camino de seguir.
Del
The Lions en Italiano de Marzo del 2001
¿En
qué forma logra desarrollar
las mismas funciones y las mismas tareas la
Junta de Administradores ? Después
de haberos presentado los
Comités Ejecutivo y de Programación es ahora la vez del Comité Finanzas
y Operaciones de la Sede Central, que tiene la tarea del destino de los
recursos y del control sobre las
actividades de las varias direcciones.
De
Massimo Fabio *
Si
el análisis y las prospecciones sobre las estrategias a mediano y largo término
son confiados al Comité de Programación a largo Termino , la gestión del periódico
y los recursos es tarea del acreditado Comité Finanzas y Operaciones de la Sede
Central. Este último, compuesto por seis miembros, desarrolla una tarea harto
incisiva y al mismo tiempo delicada por la estrecha interdependencia con la
estructura de la sede central bajo todos los puntos de vista: aquel del destino
de los recursos y aquel del control sobre las actividades de las varias
direcciones.
La
síntesis de todas las funciones esta constituida
por la predisposición del presupuesto en el Balance Preventivo a través
del cual se opera un reparto de los recursos, calculado sobre la base de las
cuotas de los inscritos, entre las varias Direcciones y en función de los
objetivos que los managements responsables proponen para cumplir los programas
del Presidente Internacional y la línea operativa indicada por el Board.
No
siempre el trabajo de reparto es fácil porque ocurre a veces tener que decidir
de modo diferente de aquel que se propone. Ocurre así que los otros Comités,
en particular aquellos encargados de actividades operativas, intervengan para
solicitar mayores asignaciones y para modificar destinos con una comparación
dialéctica ciertamente positiva para el buen curso de la asociación.
Muy
frecuentemente se suele hablar
del Board como un sujeto
importante pero muy lejano porque generalmente se ignora su composición y sus funciones. Para remediar
esta laguna estamos publicando desde
octubre, todos los meses, artículos que puntualizan en lo esencial todas
las informaciones al respecto que pueden interesar a los socios Leones.
Cada
propuesta de los varios Comités tiene que conseguir el consentimiento del Comité
de Finanzas, en razón de los recursos disponibles y sólo en caso positivo la
propuesta es sometida a la aprobación del Board en sesión plenaria.
Frecuentemente
circula el rumor de que sin el parecer favorable del Comité de Finanzas
no se mueve hoja. No es justamente así, pero ciertamente se trata de
encontrar el modo concreto de conceptuar las propuestas que faltos de
recursos adecuados no pueden realizarse.
Una
vez más pues los equilibrios en los procedimientos decisionales demuestran el
carácter colegial del Board que, subdividido en Comités por razones de
operatividad, se vale de interrelaciones y de recíprocos apremios que permitan
a todos los miembros de conocer y decidir sobre cada cuestión. Ya hemos
ilustrado tales mecanismos en anteriores artículos, en todo caso merece la pena
de subrayar el trabajo del Comité como Ministerio de Hacienda no sea arrancado
del resto pero más bien de ello sea de alguna manera el espejo fiel. El
presupuesto aprobado al principio del año social no es uno estático documento
pero modificable, en alguna medida naturalmente, en función del curso de la
actividad de la asociación. Más bien la función del Comité Ministerio de
Hacienda es justo aquel de traer enmiendas al presupuesto bajo petición del
Comité Ejecutivo o de otros Comités, además de de los Officer Ejecutiva, de
modo que en el curso del año la reparación al real gradualmente ocurra y no
solamente durante balance balance de entradas y salidas. Este trabajo es
desarrollado con ocasión de las varias reuniones pero también por consultas en
calle epistolar por la que hace falta sin embargo el consentimiento unánime del
Comité.
*
Máximo
Fabio es uno de los 33 Directorios Internacionales. Y fue elegido en la 82ª
Convención de San Diego en California y quedará hasta la 84ª Convención de
Indianápolis (el 2-6 de julio de 2000.
The
Lion en Italiano de Abril/2001
El
Board Policy Manual contiene todas las deliberaciones y las orientaciones que el
Board ha adoptado en los diferentes sectores de nuestra asociación. Esta
disponible también en italiano. De Massimo Fabio *
En
los anteriores artículos he ilustrado brevemente la composición, la actividad,
los procedimientos del Board dando una esencial información para todos los que
desearan conocer bien nuestra Asociación.
No
he detallado el trabajo desarrollado por los
comités individualmente para no tener que ocupar demasiado espacio no
compatible con la estructura de la revista. Cabe sin embargo la pregunta final: Todo
el trabajo de los comités se concreta solamente en las deliberaciones formales
del Board y en alguna propuesta de variación a someter a la aprobación de la
Convención?
Cada
vez que el Board se reúne se difunde la lista, bien nutrida, de las
deliberaciones adoptadas, lista que puntualmente “The Lion” en todo el mundo
publica dando de este modo oportunidad
de preguntar por informaciones y documentos sobre cada uno de los argumentos
tratados.
Este
modo de actuar garantiza la más completa transparencia, pero desaforadamente
bien raramente los Lions
piden al manantial las informaciones, salvo luego de quejarse de no ser
informados - la relación entre el cosidetta base y el cosidetto cumbre
absolutamente permeable.
Si
eso no bastara hace falta recordar, o quizás hacer saber, a muchos Lions
que todo el trabajo del Board desarrollado en el curso de los años, con
continuas puestas al día y modificaciones, se materializa - por así decir - en
un denso volumen: el Board Policy Manual. ¿Qué es este objeto misterioso y al
mismo tiempo objeto del deseo de muchos oficiales de club o distritos? Es el
manual que contiene todas las deliberaciones y las orientaciones que el Board ha
adoptado en las diferentes materias. En otras palabras se trata del texto único
para reglamentar las varias tareas, definir los procedimientos, orientar las
actividades: un manual pues que completa, entrando en el detalle administrativo
y organizativo, el Estatuto y el reglamento Internacional facilitando con ello
su aplicación de modo uniforme en todo el mundo. Conocer bien el Board Policy
Manual significa conocer y entender nuestra Asociación. Justamente este manual esta
a la disposición de los Clubes y los Distritos que puede adquirirlo cerca de la
Sede central en lengua inglesa en el texto originario o en italiano.
Nada
misterioso pues, más bien instrumento indispensable a consultar cuidadosamente
antes de tomar partido y partidos, a menudo erróneos por falta de conocimiento.
¿Qué contiene el manual? subdividido en 23 capítulos,
tiene los siguientes títulos:
Attività |
Con
este artículo se concluye el ciclo explicativo del Board que me propuse
escribir y que espero tenga al menos en parte satisfecha la necesidad de conocer
bien a la asociación
y sus Órganos,
a menudo injustamente tratados como lejanos y fríos.
Puedo
asegurar que así no es porque la pasión y la dedicación desinteresada de
todos los miembros del Board garantizan
de veras no sólo eficiencia pero también previsión y participación a las
necesidades humanitarias de todo el mundo.
Las
uniones de consideración recíproca y amistad que se entrelazan en los dos años
de participación al Board hacen sí que Directorios y Past Directorios
Internacionales constituyan de veras aquella gran red de la diplomacia
humanitaria al servicio del hombre y la paz, que
Lions Clubs Internacional tiene como propia fundamental y última
finalidad.
(Estamos
haciendo un buen uso de esta magnifica herramienta que es internet : nuestro
buen amigo Dan Uitti, Administrador de LionNet, ha tenido la gentileza de
enviarme estas decisiones de la ultima Reunion del Board, que con gusto
retransmito a todos ustedes)
|
Summary
of Resolutions |
Significant actions taken by the International Board
of Directors at its meeting held in Oak Brook, Illinois, USA, are listed below
the committee that proposed them.
Constitution and By-Laws Committee
1.
The board agreed to expedite consideration of the international director
endorsement complaint and consider its merits.
2.
The international director endorsement complaint of Lions Club of
Amritsar and Lion Surinder Mahajan was denied and Lion K.M. Goyal’s
endorsement was declared valid.
3.
Attorney Richard K. Wilkinson was appointed the association’s
registered agent for the Commonwealth of Virginia contingent upon his
acceptance.
4.
District Governor/Vice District Governor Election Complaints Procedure
was revised.
5.
Board Policy Manual was revised to authorize LCIF development staff in
conjunction with LCIF trustees to solicit contributions from corporations,
foundations, governmental bodies and the general public.
6.
The Lions club membership categories are included in the Board Policy
Manual and also printed as an informational exhibit in the International
Constitution and By-Laws.
7.
The board authorized video/teleconferencing of its regular and special
meetings when its members cannot come together in person at one location.
8.
The board restored the immediate past council chairmen and past council
chairmen positions in the official order of precedence and also recognized
governing district constitutional directions and/or local customs and practice
in protocol matters.
9.
The board approved submitting a proposed amendment to the 2002
International Convention transferring Article VIII Fees and Dues from the
International Constitution to the International By-Laws.
10.
The board approved submitting a proposed amendment to the 2002
International Convention granting each past district governor and past council
chairmen serving as an appointee to a standing committee of the International
Board and a Lion(s) appointed to the LCIF Executive Committee, full delegate
privileges at the international convention independent of their club delegate
quotas.
11.
The board approved submitting a proposed amendment to the 2002
International Convention to permit affiliate members to be members of like
service clubs.
Convention Committee
1.
Adopted a revised Official Schedule of Events for the 2002 International
Convention in Osaka, Japan.
2.
Established per diem allowances for appointed Credentials Committee
members serving without other reimbursement and for headquarters staff attending
the Osaka Convention.
District and Club Administration
Committee
1.
Approved charter cancellation of 389 clubs (5,596 members).
2.
Charter cancellation of the Kai Tak Lions Club (District 303, Hong Kong,
China) and the Borsad Lions Club (District 323-F, India) was rescinded.
3.
Five clubs were transferred from District LB-1 to District LC-3, Brazil.
4.
Five redistricting proposals were approved:
District V (Sweden)*
District A-7 and A-11 (Canada)
District A-5 and A-12 (Canada)
District 300-B (Taiwan)*
District 330-A (Japan)*
*with contingency
5.
Two kinds of seminars were approved for the Osaka Convention.
6.
A program was approved for M/M Report submission procedures.
7.
The district governor rules of audit was revised to include business card
printing in the reimbursable items.
8.
Four appointments were made to fill the vacancies in the position of
district governor.
9.
The 2002-2003 rules were adopted for the 100% District Governor Award and
the Club President Excellence Award.
10.
The use of “wife,” “husband,” or “partner” was approved for
the purchase of name badges of the spouses of governors, vice governors, past
governors, and council chairmen.
11.
The responsibilities of the District and Club Service Committee was
updated in the Board Policy Manual.
12.
The 50-dollar club merger charge was discontinued.
13.
Formation of a provisional zone in Albania was approved.
14.
A Chicago company was approved to manufacture the association’s name
badges.
Finance and Headquarters Operations
Committee
1.
Approved that Deloitte & Touche, an independent consultant, shall be
retained to conduct a study of the pension plans of the association.
2.
Approved the Final Budget of Revenues and Expense for 2001-2002 with a
deficit of $2,177,123.
3.
Approved Board Policy Manual revisions to the Budget Preparation section
in that the Finance and Headquarters Operations Committee will determine the
revenues for the association’s fiscal year budget and that expenses will not
exceed revenues.
Also approved in the Budget Preparation section of the Board Policy Manual that
variances will only be approved for currently budgeted items. New budget items
will be deferred to the next fiscal year’s budget unless funds can be found in
the current fiscal year’s budget to cover the expenses or specific approval is
obtained by the board.
Also approved in the Budget Preparation section of the Board Policy Manual all
proposals to the board that have a budgetary impact shall be reviewed with the
Finance and Headquarters Operations Committee with projected costs for the
current fiscal year and subsequent projection years.
4.
Approved John Miller, Manager, Finance Division, to sign the tax returns
of the association.
5.
Requested the Constitution and By-Laws present a resolution to the 2002
International Convention to transfer the Fees and Dues section of the
International Constitution to the International By-Laws.
6.
Approved the appointment of Gary M. La Petina to the position of
Executive Administrator/Secretary, effective December 1, 2001.
7.
Approved four years bilingual secretarial assistance for Second Vice
President Tae-Sup Lee.
Leadership
Committee
1.
Corrected Chapter XIV, Paragraph D.7. to reflect actual practice
(replacing current text) of reimbursement for District Governors-elect Seminar
site visits and headquarters visits by the First Vice-President, Seminar
Chairperson, and the Seminar Vice-Chairperson.
2.
Approved the per diem allowances for the 2002 District Governors-elect
Seminar for meals per day, less complimentary luncheons and banquets, and the
hotel per diem maximum per night.
3.
Approved guidelines to ensure quality of the Regional Institutes.
4.
Approved conducting a one-day seminar at the time of the forums for a
District Governor-elect Preparatory Training (as Vice District Governor).
5.
Approved the group leaders for the 2002 District Governors-elect Seminar.
Lions Clubs International Foundation
1.
Budget variances of US$69,675 were approved.
2.
Grant applications (89) were approved for US$3,805,259.
3.
Four grant applications were tabled.
4.
Two grant applications were denied.
5.
LCIF shall design and produce an appropriate form of recognition for club
presidents who bring in 20 or more Melvin Jones Fellows and/or 20 Melvin Jones
Fellows applications for pledge in one year.
6.
LCIF Operations Manual will be amended to allow contributions for Melvin
Jones Fellowships or Progressive Melvin Jones Fellowships to be allowed for
donations solicited in response to the September 11, 2001 Disaster Fund through
March 31, 2002.
7.
Substitute the Secretary of the LCIF Executive Committee for Development
Manager for North America and Europe on the LCIF Gift Acceptance Committee.
8.
LCIF may open an account with Merrill Lynch as its agent for the gift and
estate planning program.
9.
LCIF shall form a partnership with the U.S. Blind Golfers Association
(USBGA) for three years with funding of US$100,000 per year.
10.
LCIF development staff in conjunction with the LCIF trustees may actively
solicit contributions from corporations, foundations, governmental bodies and
the general public.
11.
The Treasurer of Lions Clubs International shall be a non-voting member
of the LCIF Finance Committee.
12.
The Finance Division Manager of Lions Clubs International shall have
signatory authority for all LCIF tax returns.
13.
All marketable and publicly traded securities donated to LCIF will be
sold as soon as reasonably possible.
Membership Development Committee
1.
Extended President’s Retention Campaign and Retention Chairmen for two
full years – fiscal year 2002-2003 and fiscal year 2003-2004.
2.
Recommended not to grant charters to group of clubs from Districts
321-A1, 321-A3, and 321-C2.
3.
Recommended approval of fiscal year 2001-2002 budget for Extension and
Membership Division.
4.
Stated intention to offer seminar in Osaka covering current topics in
extension, membership, and retention.
5.
Recommended approval of Lions Monitoring Program as described and
budgeted.
6.
Grants induction fee waiver (US$25) to spouses of deceased Lions with ten
(10) or more years of service.
7.
Recommended implementation of association’s growth initiative,
“Building a Better Tomorrow” as spearheaded by the first vice president.
8.
Approved development and tooling costs for “original-style” Key
Awards.
9.
Requested Constitution and By-Laws Committee to prepare an amendment to
association constitution and by-laws that eases the sanctions against dual
membership.
10.
Recommended approval of budget for Certified Guiding Lion and adds ninety
(90) day period to obtain certification.
11.
Encouraged three-person Club Membership Committees to assign leadership,
extension, and membership roles to committee members based on tenure.
12.
Revised Board Policy Manual to permit “Lioness” in name of a Lions
club.
13.
Reactivated the Lioness fee waiver program through June 30, 2003.
14.
Clarified wording in Board Policy Manual regarding new club formation in
undistricted geographical areas.
15.
Designated Moldavia as a “new country.”
Public
Relations Committee
1.
Approved public relations grant of US$10,000 for Multiple District 315.
2.
Approved public relations grant of US$11,000 for District 411.
3.
Reduced number of Update newsletters to two.
4.
Increased cost of International Directories to reflect cost plus
shipping.
5.
Increased number of Presidential Medals by 150 in Lion Year 2002-2003,
and Leadership Awards by 250 in Lion Year 2002-2003.
6.
Increased number of Ambassador of Goodwill Awards by 5 in Lion Year
2002-2003.
7.
Corrected Chapter XX, Paragraph F.6. to reflect accurate description of
Medal of Distinction.
8.
Corrected Chapter XX, Paragraph F.7. to reflect accurate description of
International President’s Medal of Merit.
Service Activities Committee
1.
Approved a proposed collaboration with Big Brothers Big Sisters of
America and other service club organizations to provide adult mentors for young
people in need.
2.
Approved themes for service activity seminars at the 2002 International
Convention in Osaka, Japan.
3.
Named the recipients of the Top Ten International Understanding and
Cooperation Chairmen Award for 2001.
4.
Authorized a meeting of Lions Eyeglass Recycling Centers at International
Headquarters in April 2002.
5.
Established a new Lions Clubs International Hearing Aid Recycling Program
(HARP).
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