EL BOARD

o

JUNTA INTERNACIONAL DE ADMINISTRADORES

 

EL DIRECTOR INTERNACIONAL 

El Puesto

Lions Club Internacional, como toda asociación esta gerenciada por un Consejo de Administración. Este Consejo, Board of Directors en americano, esta constituido por 40 miembros que son el Presidente Internacional, el Presidente saliente, el Primer y segundo Vicepresidente Internacional (oficiales ejecutivos) y 33 Directores, a los que se añaden los tres funcionarios administrativos (Administrador ejecutivo, Secretario y Tesorero).

 Con excepción de los administrativos, que son asalariados de la Asociación, todos los demás son elegidos por los Leones,  en las Convenciones Internacionales, y de conformidad con las reglas de candidatura y designación definidas en los Estatutos de la Asociación.

Añadamos que el Presidente Internacional puede nombrar algunos miembros suplementarios en las Comisiones, estos miembros no tienen derecho a voto en las reuniones plenarias.

 

 En lo que concierne a los Directores internacionales, el texto prevee:

Que su mandato es de dos años.

Que el consejo se renueva por mitad todos los años.

Que los puestos están repartidos en las 7 áreas geográficas constitucionales de manera definida.

 

 Así:

 

  5 Directores provienen de los Clubes de Europa.

  3 Sud Asiático, Medio Oriente y África.

  1 de Canadá.

  1 de la Zona del Pacifico.

  3 de América Central y del Sur.

  5 de Extremo Oriente y Sudeste Asiático.

15 de Estados Unidos.

 

 Entre los Distritos y Distritos Múltiples europeos existe un acuerdo  firmado previendo rotación de los puestos de DI entre los diferentes países.

 Este acuerdo evita una competencia que haría la cosa difícil para los electores no siéndoles fácil conocer los candidatos a través de toda Europa, candidatos de lenguas y culturas diversas.

 Así el DM 103 Francia, dará a la Directiva Internacional un Director Internacional para los mandatos 2002-2004. 2005-2007 y 2007-2009.

 Para que sea formalmente elegido en la Convención de Osaka en 2002 teniendo en cuenta las cadencias de las candidaturas y la tradición de la presentación en el Forum Europeo, nosotros debemos elegir nuestro candidato en nuestra Convención Nacional del 2001.

 En Mayo próximo elegiremos aquel que nos representara en la Directiva Internacional al final del mandato de nuestro amigo Jean Behar, que como presidente saliente, será Presidente de LCIF.

 SU FUNCION

Que va a hacer el feliz elegido durante los dos años de su mandato ¿ Participando en las 4 reuniones anuales del Consejo, trabajara en una de las comisiones a la que sea nominado por el Presidente Internacional, podría eventualmente presidir esa comisión en el segundo año de su mandato?

 Participara también en los debates del Consejo sobre los trabajos de otras comisiones y deberá votar sobre las decisiones concernientes también a finanzas, así como la administración de los Distritos y  Clubes, los reglamentos internos o los programas de formación de los responsables.

 Representara igualmente a la Directiva Internacional y su Presidente en diferentes manifestaciones, tales como Convenciones de Distrito y de Distrito Múltiple, Foro europeo, etc.

Representando ciertamente el ámbito internacional del que es portavoz de sus particularidades, el Director es un Oficial Internacional, y como tal debe pensar y reflexionar en el ámbito de la Asociación, y no ya en el ámbito de Club, de Distrito o del Múltiple del que sea miembro.

 Quienquiera que elijamos en la Convención, tendrá bastante trabajo y muchas responsabilidades. Pero tendrá la talla para asumirlas. Sus Clubes y sus Distritos habiéndole dado su respaldo, se convierten en garantes de sus cualidades.

 Jean Oustrin

Directeur International 1996-98.

(traducido  por LBH de la Revista The Lions en Frances de Marzo 2001)

  Nota de LBH: Se presentan por Francia 3 candidatos, todos ellos de trayectoria leonística prestigiosa: CCLL : Jack Cohen presentado por el Distrito Ile de France; Clause Lavicka, presentado por el Distrito 103 Este; Jacques Garello, por el Distrito Sud Este.

 

La Revista The Lions en Italiano esta publicando, por tramos, desde el mes de Octubre un trabajo del D.I. Maximo Fabio, acerca del Board, una de las facetas de nuestra Asociación que muchos de nosotros no conocemos.

Adjunto aquí lo publicado en el mes de Octubre, y sucesivamente les iré enviando lo de los otros meses, pues considero que es interesante saber como funciona, lo que es y hace el Board.

http://www.lions.it/thelion/

  Del The Lion en Italiano, de Octubre

 Muy frecuentemente se suele  hablar  del Board como  algo  importante pero muy lejano porque generalmente se  ignora su composición y sus funciones. Para remediar  esta laguna estamos publicando desde  octubre, todos los meses, artículos que puntualizan en lo esencial todas las informaciones al respecto que pueden interesar a los socios Leones.

Un presidente, 2 vice, un inmediato past y 33 directorios componen el Board internacional, un organismo que constituye el cuerpo ejecutivo de nuestra gran asociación.

De Massimo Fabio *

 Nuestro Board

Muy frecuentemente se siente hablar  del Board como de un sujeto importante pero muy lejano porque generalmente se ignora su composición y sus funciones.

Sólo pocos entendidos tienen estas informaciones, pero no parece que en el pasado se haya tratado de difundir  el conocimiento de ello entre todos los Leones, lo que en cambio podría llevar beneficio de un más puntual conocimiento de lo que es y representa el organismo central de gobierno de nuestra gran Asociación.

 Para tratar de remediar  este inconveniente es útil una serie de breves artículos que puntualicen en lo esencial todas las informaciones al respecto que pueden interesar a los socios Leones.

 Empezando por la composición, es preciso explicar  que el Board o mejor la “Junta de Internacional de Administradores ” está compuesto de: - Presidente, - Past Presidente inmediato, - primer Vice Presidente, - segundo Vice Presidente, además de 33 Directorios procedentes de las diferentes áreas constitucionales; y concretando más la procedencia de los Directorios es: - Asia Sur - occidental, África y Mediano Oriente (tres DI. - Australia, Nueva Zelanda, Indonesia, etcétera (UN DI) Canadá (1 DI)  - Europa (5 DI) - Oriente y Asia sur - oriental (5 DI. - Estados Unidos y países asociados (15 DI)  - Sur América, América Central, México ( 3 DI. En conclusión la junta internacional de administradores  está compuesta por 37 personas a las que se suman 9 “encargados” (appointees) propuestos por el Presidente y aprobados por la misma junta de administradores y que duran  solamente un año.

El cargo de Director tiene validez bienal y para asegurar una continuidad en el desarrollo de los trabajos del Consejo en los años pares son elegidos 16, mientras en los años impares  se eligen los otros 17.

En sustancia anualmente el Consejo se renueva por la mitad. Este mecanismo de composición y elección de la junta de administradores Internacional, además de garantizar una continuidad permite una adecuación suficientemente flexible a las exigencias que se presentan  de año en año  y  permiten al Presidente  poder contar con la presencia de personas (Past Presidentes Internacionales o Past Directorios Internacionales) particularmente extendidas para las finalidades indicadas por el programa del mismo Presidente.

 En otras palabras, a la  absolutamente libre elección de los Directorios Internacionales hace cotejo la elección de personalidades que no sólo han dado prueba de particular eficiencia, pero que garantizan en todos los casos una efectiva colaboración con el Presidente actual.

Y una modalidad particularmente importante  que también hace falta tener  en cuenta cuando queremos hacer referencia a posibles evoluciones de la normativa del distrito y multidistrital que quizás con un mayor conocimiento de los criterios internacionales podría garantizarse mejor  la acción de Lions Internacional que ya cada vez más evidentemente se pone como exigencia primaria para el desarrollo de la asociación.

Los poderes directivos de la asociación, expresos o implícitos son atributos de la junta de Administradores Internacional que constituye el cuerpo ejecutivo de la asociación y en particular tiene las siguientes competencias: - jurisdicción, supervisión, dirección de todos los oficiales y comités del Consejo mismo; - dirección general y control de las actividades, de las propiedades y de los fondos de la asociación; - preparación y aprobación del presupuesto de  ingresos y  egresos del año social en curso.

¿Pero de qué modo logra la junta de administradores desarrollar las  funciones y   tareas? ¿Con cuál funcionamiento asegura la dirección de todos los asuntos múltiples y a menudo complicados de nuestra Asociación?

 (nota de LBH, en próximos envíos remitirá las publicaciones de los otros artículos sobre este tema, de la revista The Lion en Italiano).

Del The Lions de Noviembre del 2000:

 En el anterior artículo nos hemos preguntado en qué modo la junta de administradores logra desarrollar las mismas funciones y las mismas tareas. Ahora contestamos a esta pregunta empezando con la subdivisión del Consejo en nueve Comités, cada uno con áreas de competencia bien definida y por lo tanto con posibilidad real de profundizar en las materias y  problemáticas.

Los Comités, previstos por el Art. III Sez. 1 del Reglamento Internacional, son los de 

1) Estatuto y Reglamento: se ocupa de los problemas estatutarios y reglamentarios, examina recursos y reclamaciones además de las cuestiones legales, estudia y propone los procedimientos; ahora está procediendo a la revisión de toda la normativa que será sometida a la aprobación del Board y finalmente de la Convención de Indianápolis.

2) Congreso (Convención): prepara y administra la organización de las Convenciones empezando con seis años de antelación a afrontar los varios problemas organizativos y administrativos.

3) Servicios a los Distritos y a los Clubes: estudia y elabora los servicios que la Asociación, la Sede Central y el Board tienen que proveer, sea a los Distritos, sea a los Clubes: en otras palabras se ocupa de las relaciones entre centro y periferia de la Asociación con particular atención a los aspectos administrativos y de funcionamiento. Notable importancia reviste el examen de los problemas consiguientes de la información de todo el sistema.

4) Desarrollo Socios: desarrolla la importante tarea de estudiar y proponer cada iniciativa para el desarrollo de la asociación, por la individualidad de modalidad por el alistamiento de los socios y por su mantenimiento.

5) Financias y Operaciones de la Sede Central: es el importante Comité que predispone los balances  de entradas y salidas y de previsión, controla el curso financiero de la Asociación, decide las inversiones. Controla la gestión del personal y las relativas pólizas de seguro (jubilación, asistencia de salud. Sigue  todas las operaciones de la Sede Central relativa a la gestión de los servicios y todo lo que atañe a la estructura y los aparejos. En particular sigue el proceso de informatización desde el punto de vista financiero y de funcionamiento.

6) Programación a Largo Plazo: es el Comité estratégicamente más importante porque estudia a largo plazo las perspectivas de desarrollo, las indicaciones programáticas de fondo y, por lo tanto, localiza los objetivos que poco a poco deben ser seguidos. Este Comité es formado por el Presidente, el inmediato past Presidente, un Director Internacional (tengo el honor de haber sido escogido para este encargo), un past Presidente Internacional y un past Director Internacional y por lo tanto asegura una continuidad en la individuación de las líneas estratégicas de la asociación.

7) relaciones públicas: este Comité ha asumido particular relevancia con los programas de desarrollo de las relaciones públicas, en particular con la convención, con la agencia Ketchum y todas las otras iniciativas para la realización de una imagen global que dé el sentido de la presencia leonística en todo el mundo; da su parecer sobre las propuestas de acciones de relaciones públicas  de los varios Distritos que solicitan financiación.

8) Actividad de Servicio: es el Comité que se ocupa de todos los servicios, promueve la realización, localiza nuevos campos de actividades o nuevas modalidades para el desarrollo de las innumerables y variadas actividades de servicio, sea en el ámbito de Club o de Distrito, más allá  naturalmente, de aquel de naturaleza internacional.

9) Comité Liderato: es un Comité de reciente institución que sigue con particular atención todos los problemas conexos al liderato con especial atención a las relaciones con la sociedad de consultoría que organiza, como en colaboración con los cursos de formación, como por ejemplo aquel realizado en Florencia en los días anteriores al Foro de los Leones europeos. Se trata también de una actividad particularmente delicada por las objetivas dificultades de conformar el curso de formación con las muchas culturas de las varias áreas geográficas.

La subdivisión en Comités podría hacer pensar en  dificultades de abarcar la totalidad de los problemas de parte de la junta de administradores, pero en el próximo artículo aclararemos como se desarrollan los trabajos del Board de  modo tal que implica todos los miembros de la junta de administradores en todos los problemas que los diferentes Comités han examinado.

Eso comporta que prácticamente las sesiones de la junta de administradores absorben una semana entera  de intenso trabajo.

 

(nota de LBH, en próximas entregas envare los siguientes capítulos de este interesante informe del DIC. Maximo Fabio.)

 

Del The Lion en italiano de Diciembre del 2000

Los trabajos del Board son conducidos con mucha eficiencia y sobre todo permite a cada miembro  intervenir sobre cualquier argumento en plena libertad de conciencia y de palabra.

De Massimo Fabio *

 En el anterior artículo hemos visto cómo el Board está subdividido en nueve comités. La pregunta que nos planteamos es ésta. ¿Cómo es posible que el órgano colegial, que tiene que deliberar  sobre muy complejos asuntos, pueda ser plenamente consciente, cuando es confiada a las comisiones, la disertación más específica de los varios problemas?

La agenda total de los trabajos, es decir el orden del día de todos los comités, es comunicada con cierta antelación (20 días por lo  menos) a todos los miembros de la junta de administradores, los que por lo tanto se hacen enseguida una idea de las cuestiones que serán afrontadas en la reunión. La reunión, que ocupa cinco días, se articula con estas modalidades. En el primer día se desarrolla una reunión informal, después de la apertura oficial, es decir no decisional, en el que son ilustrados por los presidentes de los varios comités los argumentos que cada comité tiene en el orden del día. De este modo, brevemente, todos los miembros de la junta de administradores vienen a conocimiento de las problemáticas de cada comité y tienen de ello una primera aproximación por la introducción del presidente del comité mismo. En este día, y por día se entienden ocho horas de trabajo efectivo, es posible llegar a conocer  cada problema. Lo que comporta la posibilidad a cada miembro de la junta de administradores, de intervenir acerca de cualquiera de los comités, según sus intereses y  exigencias, para pedir explicaciones, proveer sugerencias y discutir, si es necesario, sobre algunos de los aspectos del orden del día de un comité diferente de aquél a que pertenece.

De este modo se desarrolla una interacción de interés específico entre todos los miembros de la junta de administradores. Los siguientes dos días ven la reunión separada de cada comité. En dos días de trabajo son profundizados, debatidos y aclarados todos los problemas en agenda. Y siempre durante estos días, los varios comités reciben la visita, y por lo tanto tienen un encuentro, con el Comité Ejecutivo.

Es decir con el presidente y los vicepresidentes, de manera a sintonizar las mismas decisiones, las mismas valoraciones, a lo que es la dirección general de la asociación.

 Y un ulterior grado de ahondamiento que permite a los comités  llegar a la determinación de propuesta a presentar a la junta de administradores. Por fin cada comité redacta, una relación en la que son ilustradas ampliamente todas las cuestiones examinadas, y son propuestas, cuando es el caso,  las deliberaciones a asumir, las que luego, una vez aprobadas, hacen estado a los objetivos de la asociación misma.

Y un trabajo de redacción muy delicada y laboriosa, porque se trata de poner negro sobre blancos argumentos, a menudo muy delicados, y a veces muy controvertidos. El cuarto día la reunión del Board se desarrolla en sesión informal plenaria. Informal porque es la reunión en la que ocurren todas las discusiones, una asamblea general que permite intervenir a todos, aunque no lo han hecho antes, por el encuentro directo con los comités, sobre los argumentos puestos en el orden del día.

Y una reunión de un día entero  en la que comité por comité es ilustrado sobre las relaciones que cada uno ha redactado. Son puestos en tela de juicio. Se debaten los problemas. Se proponen variantes, se desarrolla, en sustancia, una discusión acerca de la relación  que el presidente del comité presentó, es confirmada. Casi siempre, para no decir muy a menudo,  con algunos variante, con alguna sugerencia que hace más completa la relación misma. La relación también comprende las propuestas de deliberaciones que luego tendrán que ser asumidas por el Board en sesión deliberante.

Y un día muy intenso en el que todos los miembros del Board participan activa y conscientemente en todos los problemas que afronta la asociación. Luego viene  el momento más importante de la reunión porque es aquél en el que se define con espíritu unánime, la línea que la asociación quiere asumir en los sectores, en los argumentos.

El quinto día de la reunión del Board es el de conclusiones. Se desarrolla la reunión formal en la que son sometidas a votación todas las varias propuestas de deliberación de la sesión anterior,  de cada comité,  definidas y evaluadas.

 Este procedimiento permite una gran rapidez en las decisiones porque llegan a este punto, después de las discusiones en los comités y por fin en sesión plenaria, la unanimidad es de rigor. Por lo cual todas las deliberaciones, normalmente, son aprobadas por  unanimidad.

Y un modo de proceder muy pragmático, que da espacio a todo y  garantiza a todos  que no pueden haber sombras  sobre las motivaciones, sobre la conciencia de las decisiones que son asumidas por el Board y que van a hacer parte del así llamado Board Policy, es decir el manual de  deliberaciones de la junta de administradores que hace estado para toda la asociación.

Y una especie de reglamento aplicativo que da  normas y sitúa la interpretación, y en todo caso indica las líneas a seguir para la vida de la asociación en todos los campos.

Luego es una forma, podríamos decir, de jurisprudencia de máximo nivel a la que cada cual debe  atenerse.

Naturalmente todo esto se refiere a deliberaciones y a funciones específicas, como aprobación de los balances,  decisión sobre los Service,  aprobación de las deliberaciones relativas a los nombramientos, a los recursos, etcétera.

Pero en la reunión del Board también hay otros asuntos como aquel muy importante, por ejemplo, de la aprobación de la propuesta para las candidaturas a segundo vice presidente. En sustancia para la indicación del candidato a la presidencia de la asociación. Y una función importante, absolutamente decisiva para la vida de la asociación. Y también de ello se habla en sesión plenaria, primero informal y por fin formal. La discusión sobre este punto ocurre a puertas cerradas, es decir sin la presencia de ningún funcionario de la asociación, por lo tanto es limitada exclusivamente a los miembros del Board, y marca  la máxima libertad de expresión y juicio de cada miembro de la junta de administradores.

Otros argumentos de menor relevancia son tratados por el Board que también encuentra  cumplimiento en calidad de la reunión  de la junta de administradores de la Fundación. Argumento al que, en cambio, hace falta dedicar aparte un capítulo.

Concluyendo podemos decir que los trabajos del Board son conducidos con mucha eficiencia y sobre todo permiten a cada miembro de intervenir sobre cualquier argumento en plena libertad de conciencia y palabra. Hace posible, por fin, a cada director internacional, que tiene que retransmitir luego las deliberaciones en el ámbito del área de su competencia, de conocer cumplidamente a fondo lo que la asociación está haciendo y quiere hacer, sobre todo lo que se  prevé  hacer a largo plazo.

Particularmente relevante la función del Comité para la programación a largo plazo al que tendremos que tener un cuidado específico y dedicar un espacio autónomo.

Lo haremos en el próximo número.

  * Máximo Fabio es uno de los 33 Directorios Internacionales. Y fue elegido en la 82ª Convención de San Diego en California y quedará hasta la 84ª Convención de Indianápolis (el 2-6 de julio de 2000.

 

Del The Lion en Italiano de Febrero 2001

http://www.lions.it/thelion/

 Después del Comité Ejecutivo es el Comité de Programación a  largo Termino, el  que tiene la tarea de localizar y proponer el direccionamiento  de la Asociación  en el futuro. De Massimo Fabio *

 Entre los Comités del Board se distingue el de  Largo Termino por una sobresaliente particularidad: El Comité de Programación que no tiene, a diferencia de los otros, tareas operativas pero el estratégicamente relevante de localizar y proponer el direccionamiento de la asociación en el futuro.

Se trata de un Comité que según el Art. III del Reglamento no puede tener más que siete miembros, de modo que la Presidencia garantiza el predominio de los miembros. 

Actualmente el Comité está compuesto del Primer y Segundo Vice Presidente, del inmediato Past Presidente, de un Director de segundo año, de un Past Presidente de segundo año, de un Past Presidente Internacional y de un Past Director Internacional, el Presidente Internacional actual participa también en los trabajos.

Se trata, como es bien evidente, de la expresión máxima de la dirigencia asociativa y es ensamblada de modo que garantiza una continuidad en el tiempo por la presencia de los Vicepresidentes.

Para dar una idea del trabajo que el Comité desarrolla puedo ilustrar brevemente lo que hemos hecho hasta ahora este año.

En la primera reunión, se han examinado los resultados de estudios y búsquedas sociológicas sobre las tendencias de la sociedad y la orientación de las nuevas generaciones hacia el asociasonismo. 

Así han sido profundizadas las temáticas emergentes del celebérrimo volumen de Putnam titulado “Bowling Alone” que se refiere a la sociedad americana y que denuncia una fuerte contra tendencia al asociacionismo, y a un renovado individualismo.

En la segunda reunión, se ha continuado el examen sobre la base de búsquedas relativas a la sociedad europea y particularmente italiana como aquellos, a mi conocidos, del IREF y del CNEL, abundantemente coherentes con cuánto ocurre en otras partes del mundo. Esta fase de inicio  del trabajo se ha concluido con la individualización y definición del tema fundamental sobre el que concentrar un análisis profundizado.

El Comité ha  identificado  así una única cuestión estratégica para el Lions Clubs Internacional:

¿”Qué debemos hacer para alcanzar un incremento asociativo, ahora y en el futuro?.”

Sobre el tema se ha organizado  una sesión especial del Comité, invitando también a participar en una brain storming (conducido por un experto de fama) a los Presidentes de los otros Comités y los miembros del Comité de Desarrollo de Socios. Dos días intensos durante los que cada cual ha aportado una contribución de experiencias e ideas, con una libre expresión de las mismas convicciones o sensaciones.

De este modo se ha recogido una masa enorme de informaciones y sugerencias, llegando a la compilación de una lista nutrida de argumentos, de interrogaciones y de proposiciones.

Todo este material será examinado en las próximas reuniones y el resultado será ilustrado en la reunión del Board del próximo abril, adoptando eventualmente alguna decisión o al menos una orientación.

Se puede anticipar  de momento que las líneas sobre las que se trabaja son tres, correspondientes a las problemáticas de mayor relieve que emergieron de los debates, y concretamente:

Flexibilidad, continuidad y relevancia.

Las preguntas a las que, en síntesis, se tendrá que contestar son:

• Una mayor flexibilidad de la organización permitirá la extensión de los clubes y su fomento? ¿Será  posible así obtener mayor atractivo para  los jóvenes?

¿• Cómo asegurar una continuidad en la acción y en los servicios estando la actual anualidad de los encargos?

¿• Cómo conciliar la continuidad con la flexibilidad? ¿Con cuales instrumentos?

¿• Qué cosa es realmente relevante para hacer atractiva a los jóvenes la pertenencia a los clubes? ¿Sobre todo que cosa será relevante en el próximo futuro para la credibilidad, visibilidad y prestigio de la Asociación?

Todos estos interrogantes tienen una fundamental importancia y será por lo tanto la capacidad de  una respuesta concreta y compartida la llave para garantizar el éxito de nuestra Asociación en línea con la evolución de los tiempos y las transformaciones que las sociedades de todo el mundo están madurando.

El optimismo es nuestro carburante y entonces la confianza en nuestras capacidades sabrá indicarnos el camino de seguir.

 

Del The Lions en Italiano de Marzo del 2001

http://www.lions.it/thelion/

 ¿En qué forma logra   desarrollar las mismas funciones y las mismas tareas  la Junta de Administradores  ? Después de  haberos presentado  los Comités Ejecutivo y de Programación es ahora la vez del Comité Finanzas  y Operaciones de la Sede Central, que tiene la tarea del destino de los recursos y  del control sobre las actividades de las varias direcciones.

De Massimo Fabio *

 Si el análisis y las prospecciones sobre las estrategias a mediano y largo término son confiados al Comité de Programación a largo Termino , la gestión del periódico y los recursos es tarea del acreditado Comité Finanzas y Operaciones de la Sede Central. Este último, compuesto por seis miembros, desarrolla una tarea harto incisiva y al mismo tiempo delicada por la estrecha interdependencia con la estructura de la sede central bajo todos los puntos de vista: aquel del destino de los recursos y aquel del control sobre las actividades de las varias direcciones.

 La síntesis de todas las funciones esta constituida  por la predisposición del presupuesto en el Balance Preventivo a través del cual se opera un reparto de los recursos, calculado sobre la base de las cuotas de los inscritos, entre las varias Direcciones y en función de los objetivos que los managements responsables proponen para cumplir los programas del Presidente Internacional y la línea operativa indicada por el Board.

 No siempre el trabajo de reparto es fácil porque ocurre a veces tener que decidir de modo diferente de aquel que se propone. Ocurre así que los otros Comités, en particular aquellos encargados de actividades operativas, intervengan para solicitar mayores asignaciones y para modificar destinos con una comparación dialéctica ciertamente positiva para el buen curso de la asociación.

 Muy frecuentemente se suele  hablar  del Board como  un sujeto importante pero muy lejano porque generalmente se  ignora su composición y sus funciones. Para remediar  esta laguna estamos publicando desde  octubre, todos los meses, artículos que puntualizan en lo esencial todas las informaciones al respecto que pueden interesar a los socios Leones.

 Cada propuesta de los varios Comités tiene que conseguir el consentimiento del Comité de Finanzas, en razón de los recursos disponibles y sólo en caso positivo la propuesta es sometida a la aprobación del Board en sesión plenaria.

Frecuentemente circula el rumor de que sin el parecer favorable del Comité de Finanzas  no se mueve hoja. No es justamente así, pero ciertamente se trata de encontrar el modo concreto de conceptuar las propuestas que faltos de recursos adecuados no pueden realizarse.

Una vez más pues los equilibrios en los procedimientos decisionales demuestran el carácter colegial del Board que, subdividido en Comités por razones de operatividad, se vale de interrelaciones y de recíprocos apremios que permitan a todos los miembros de conocer y decidir sobre cada cuestión. Ya hemos ilustrado tales mecanismos en anteriores artículos, en todo caso merece la pena de subrayar el trabajo del Comité como Ministerio de Hacienda no sea arrancado del resto pero más bien de ello sea de alguna manera el espejo fiel. El presupuesto aprobado al principio del año social no es uno estático documento pero modificable, en alguna medida naturalmente, en función del curso de la actividad de la asociación. Más bien la función del Comité Ministerio de Hacienda es justo aquel de traer enmiendas al presupuesto bajo petición del Comité Ejecutivo o de otros Comités, además de de los Officer Ejecutiva, de modo que en el curso del año la reparación al real gradualmente ocurra y no solamente durante balance balance de entradas y salidas. Este trabajo es desarrollado con ocasión de las varias reuniones pero también por consultas en calle epistolar por la que hace falta sin embargo el consentimiento unánime del Comité.

 * Máximo Fabio es uno de los 33 Directorios Internacionales. Y fue elegido en la 82ª Convención de San Diego en California y quedará hasta la 84ª Convención de Indianápolis (el 2-6 de julio de 2000. 

 

The Lion en Italiano de Abril/2001

El Board Policy Manual contiene todas las deliberaciones y las orientaciones que el Board ha adoptado en los diferentes sectores de nuestra asociación. Esta disponible también en italiano. De Massimo Fabio *

 

En los anteriores artículos he ilustrado brevemente la composición, la actividad, los procedimientos del Board dando una esencial información para todos los que desearan conocer bien nuestra Asociación.

No he detallado el trabajo desarrollado por los  comités individualmente para no tener que ocupar demasiado espacio no compatible con la estructura de la revista. Cabe sin embargo la pregunta final: Todo el trabajo de los comités se concreta solamente en las deliberaciones formales del Board y en alguna propuesta de variación a someter a la aprobación de la  Convención?

Cada vez que el Board se reúne se difunde la lista, bien nutrida, de las deliberaciones adoptadas, lista que puntualmente “The Lion” en todo el mundo publica dando de este modo   oportunidad de preguntar por informaciones y documentos sobre cada uno de los argumentos tratados.

Este modo de actuar garantiza la más completa transparencia, pero desaforadamente bien raramente los Lions piden al manantial las informaciones, salvo luego de quejarse de no ser informados - la relación entre el cosidetta base y el cosidetto cumbre absolutamente permeable.

Si eso no bastara hace falta recordar, o quizás hacer saber, a muchos Lions que todo el trabajo del Board desarrollado en el curso de los años, con continuas puestas al día y modificaciones, se materializa - por así decir - en un denso volumen: el Board Policy Manual. ¿Qué es este objeto misterioso y al mismo tiempo objeto del deseo de muchos oficiales de club o distritos? Es el manual que contiene todas las deliberaciones y las orientaciones que el Board ha adoptado en las diferentes materias. En otras palabras se trata del texto único para reglamentar las varias tareas, definir los procedimientos, orientar las actividades: un manual pues que completa, entrando en el detalle administrativo y organizativo, el Estatuto y el reglamento Internacional facilitando con ello su aplicación de modo uniforme en todo el mundo. Conocer bien el Board Policy Manual significa conocer y entender nuestra Asociación. Justamente  este  manual esta a la disposición de los Clubes y los Distritos que puede adquirirlo cerca de la Sede central en lengua inglesa en el texto originario o en italiano.

Nada misterioso pues, más bien instrumento indispensable a consultar cuidadosamente antes de tomar partido y partidos, a menudo erróneos por falta de conocimiento. ¿Qué contiene el manual? subdividido en 23 capítulos, tiene los siguientes títulos:

 

Attività
Consiglio del Board
Consiglio dei Direttori
Rappresentanti dei Clubs
Clubs
Codice dell’etica e bandiera
Constitutione e By-laws
Convention Internazionale
Officer Distrettuali e Organizzazione

Estensione
Finanza
Ufficio Internazionale
Relazioni Internazionali
Sviluppo della Leadership
Consulenza legale
Lions Clubs International Foundation
Rivista
Soci
Officers (attuali e past)
Pubbliche Relazioni
Publicazioni
Impegni e regole di viaggio
Programmi giovanili

 

 

Con este artículo se concluye el ciclo explicativo del Board que me propuse escribir y que espero tenga al menos en parte satisfecha la necesidad de conocer bien a la asociación y sus Órganos,  a menudo injustamente tratados como lejanos y fríos.

Puedo asegurar que así no es porque la pasión y la dedicación desinteresada de todos los miembros del Board garantizan de veras no sólo eficiencia pero también previsión y participación a las necesidades humanitarias de todo el mundo.

Las uniones de consideración recíproca y amistad que se entrelazan en los dos años de participación al Board hacen sí que Directorios y Past Directorios Internacionales constituyan de veras aquella gran red de la diplomacia humanitaria al servicio del hombre y la paz, que  Lions Clubs Internacional tiene como propia fundamental y última finalidad.

 

 (Estamos haciendo un buen uso de esta magnifica herramienta que es internet : nuestro buen amigo Dan Uitti, Administrador de LionNet, ha tenido la gentileza de enviarme estas decisiones de la ultima Reunion del Board, que  con gusto retransmito a todos ustedes)

 

Summary of Resolutions
Lions Clubs International Board of Directors Meeting
Oak Brook, Illinois, USA, November 27-30, 2001

Significant actions taken by the International Board of Directors at its meeting held in Oak Brook, Illinois, USA, are listed below the committee that proposed them.

Constitution and By-Laws Committee

1.    The board agreed to expedite consideration of the international director endorsement complaint and consider its merits.

2.    The international director endorsement complaint of Lions Club of Amritsar and Lion Surinder Mahajan was denied and Lion K.M. Goyal’s endorsement was declared valid.

3.    Attorney Richard K. Wilkinson was appointed the association’s registered agent for the Commonwealth of Virginia contingent upon his acceptance.

4.    District Governor/Vice District Governor Election Complaints Procedure was revised.

5.    Board Policy Manual was revised to authorize LCIF development staff in conjunction with LCIF trustees to solicit contributions from corporations, foundations, governmental bodies and the general public. 

6.    The Lions club membership categories are included in the Board Policy Manual and also printed as an informational exhibit in the International Constitution and By-Laws.

7.    The board authorized video/teleconferencing of its regular and special meetings when its members cannot come together in person at one location.

8.    The board restored the immediate past council chairmen and past council chairmen positions in the official order of precedence and also recognized governing district constitutional directions and/or local customs and practice in protocol matters.

9.    The board approved submitting a proposed amendment to the 2002 International Convention transferring Article VIII Fees and Dues from the International Constitution to the International By-Laws.

10.                     The board approved submitting a proposed amendment to the 2002 International Convention granting each past district governor and past council chairmen serving as an appointee to a standing committee of the International Board and a Lion(s) appointed to the LCIF Executive Committee, full delegate privileges at the international convention independent of their club delegate quotas. 

11.                     The board approved submitting a proposed amendment to the 2002 International Convention to permit affiliate members to be members of like service clubs. 


Convention Committee

1.    Adopted a revised Official Schedule of Events for the 2002 International Convention in Osaka, Japan.

2.    Established per diem allowances for appointed Credentials Committee members serving without other reimbursement and for headquarters staff attending the Osaka Convention.


District and Club Administration Committee

1.    Approved charter cancellation of 389 clubs (5,596 members).

2.    Charter cancellation of the Kai Tak Lions Club (District 303, Hong Kong, China) and the Borsad Lions Club (District 323-F, India) was rescinded.

3.    Five clubs were transferred from District LB-1 to District LC-3, Brazil.

4.    Five redistricting proposals were approved:
District V (Sweden)*
District A-7 and A-11 (Canada)
District A-5 and A-12 (Canada)
District 300-B (Taiwan)*
District 330-A (Japan)*
*with contingency

5.    Two kinds of seminars were approved for the Osaka Convention.

6.    A program was approved for M/M Report submission procedures.

7.    The district governor rules of audit was revised to include business card printing in the reimbursable items.

8.    Four appointments were made to fill the vacancies in the position of district governor.

9.    The 2002-2003 rules were adopted for the 100% District Governor Award and the Club President Excellence Award.

10.                     The use of “wife,” “husband,” or “partner” was approved for the purchase of name badges of the spouses of governors, vice governors, past governors, and council chairmen.

11.                     The responsibilities of the District and Club Service Committee was updated in the Board Policy Manual.

12.                     The 50-dollar club merger charge was discontinued.

13.                     Formation of a provisional zone in Albania was approved.

14.                     A Chicago company was approved to manufacture the association’s name badges.



Finance and Headquarters Operations Committee

1.    Approved that Deloitte & Touche, an independent consultant, shall be retained to conduct a study of the pension plans of the association.

2.    Approved the Final Budget of Revenues and Expense for 2001-2002 with a deficit of $2,177,123.

3.    Approved Board Policy Manual revisions to the Budget Preparation section in that the Finance and Headquarters Operations Committee will determine the revenues for the association’s fiscal year budget and that expenses will not exceed revenues.

Also approved in the Budget Preparation section of the Board Policy Manual that variances will only be approved for currently budgeted items. New budget items will be deferred to the next fiscal year’s budget unless funds can be found in the current fiscal year’s budget to cover the expenses or specific approval is obtained by the board.

Also approved in the Budget Preparation section of the Board Policy Manual all proposals to the board that have a budgetary impact shall be reviewed with the Finance and Headquarters Operations Committee with projected costs for the current fiscal year and subsequent projection years.

4.    Approved John Miller, Manager, Finance Division, to sign the tax returns of the association.

5.    Requested the Constitution and By-Laws present a resolution to the 2002 International Convention to transfer the Fees and Dues section of the International Constitution to the International By-Laws.

6.    Approved the appointment of Gary M. La Petina to the position of Executive Administrator/Secretary, effective December 1, 2001.

7.    Approved four years bilingual secretarial assistance for Second Vice President Tae-Sup Lee.

Leadership Committee

1.    Corrected Chapter XIV, Paragraph D.7. to reflect actual practice (replacing current text) of reimbursement for District Governors-elect Seminar site visits and headquarters visits by the First Vice-President, Seminar Chairperson, and the Seminar Vice-Chairperson. 

2.    Approved the per diem allowances for the 2002 District Governors-elect Seminar for meals per day, less complimentary luncheons and banquets, and the hotel per diem maximum per night.

3.    Approved guidelines to ensure quality of the Regional Institutes.

4.    Approved conducting a one-day seminar at the time of the forums for a District Governor-elect Preparatory Training (as Vice District Governor).

5.    Approved the group leaders for the 2002 District Governors-elect Seminar.



Lions Clubs International Foundation

1.    Budget variances of US$69,675 were approved.

2.    Grant applications (89) were approved for US$3,805,259.

3.    Four grant applications were tabled.

4.    Two grant applications were denied.

5.    LCIF shall design and produce an appropriate form of recognition for club presidents who bring in 20 or more Melvin Jones Fellows and/or 20 Melvin Jones Fellows applications for pledge in one year.

6.    LCIF Operations Manual will be amended to allow contributions for Melvin Jones Fellowships or Progressive Melvin Jones Fellowships to be allowed for donations solicited in response to the September 11, 2001 Disaster Fund through March 31, 2002.

7.    Substitute the Secretary of the LCIF Executive Committee for Development Manager for North America and Europe on the LCIF Gift Acceptance Committee.

8.    LCIF may open an account with Merrill Lynch as its agent for the gift and estate planning program.

9.    LCIF shall form a partnership with the U.S. Blind Golfers Association (USBGA) for three years with funding of US$100,000 per year.

10.                     LCIF development staff in conjunction with the LCIF trustees may actively solicit contributions from corporations, foundations, governmental bodies and the general public.

11.                     The Treasurer of Lions Clubs International shall be a non-voting member of the LCIF Finance Committee.

12.                     The Finance Division Manager of Lions Clubs International shall have signatory authority for all LCIF tax returns.

13.                     All marketable and publicly traded securities donated to LCIF will be sold as soon as reasonably possible.


Membership Development Committee

1.    Extended President’s Retention Campaign and Retention Chairmen for two full years – fiscal year 2002-2003 and fiscal year 2003-2004.

2.    Recommended not to grant charters to group of clubs from Districts 321-A1, 321-A3, and 321-C2.

3.    Recommended approval of fiscal year 2001-2002 budget for Extension and Membership Division.

4.    Stated intention to offer seminar in Osaka covering current topics in extension, membership, and retention.

5.    Recommended approval of Lions Monitoring Program as described and budgeted.

6.    Grants induction fee waiver (US$25) to spouses of deceased Lions with ten (10) or more years of service.

7.    Recommended implementation of association’s growth initiative, “Building a Better Tomorrow” as spearheaded by the first vice president.

8.    Approved development and tooling costs for “original-style” Key Awards.

9.    Requested Constitution and By-Laws Committee to prepare an amendment to association constitution and by-laws that eases the sanctions against dual membership.

10.                     Recommended approval of budget for Certified Guiding Lion and adds ninety (90) day period to obtain certification.

11.                     Encouraged three-person Club Membership Committees to assign leadership, extension, and membership roles to committee members based on tenure.

12.                     Revised Board Policy Manual to permit “Lioness” in name of a Lions club.

13.                     Reactivated the Lioness fee waiver program through June 30, 2003.

14.                     Clarified wording in Board Policy Manual regarding new club formation in undistricted geographical areas.

15.                     Designated Moldavia as a “new country.”


Public Relations Committee

1.    Approved public relations grant of US$10,000 for Multiple District 315.

2.    Approved public relations grant of US$11,000 for District 411.

3.    Reduced number of Update newsletters to two.

4.    Increased cost of International Directories to reflect cost plus shipping.

5.    Increased number of Presidential Medals by 150 in Lion Year 2002-2003, and Leadership Awards by 250 in Lion Year 2002-2003.

6.    Increased number of Ambassador of Goodwill Awards by 5 in Lion Year 2002-2003.

7.    Corrected Chapter XX, Paragraph F.6. to reflect accurate description of Medal of Distinction.

8.    Corrected Chapter XX, Paragraph F.7. to reflect accurate description of International President’s Medal of Merit.


Service Activities Committee

1.    Approved a proposed collaboration with Big Brothers Big Sisters of America and other service club organizations to provide adult mentors for young people in need.

2.    Approved themes for service activity seminars at the 2002 International Convention in Osaka, Japan.

3.    Named the recipients of the Top Ten International Understanding and Cooperation Chairmen Award for 2001.

4.    Authorized a meeting of Lions Eyeglass Recycling Centers at International Headquarters in April 2002.

5.    Established a new Lions Clubs International Hearing Aid Recycling Program (HARP).

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